Cívica y Ética I. Nuevo México

Título: Cívica y Ética I. Nuevo México
Autor: N.D.
Páginas: 0
Edición: Primera
Año: N.D.
Impresión: Color
Formato: 0 x 0 cm


Cívica y Ética I. Nuevo México


NUEVO MEXICO
Formación Cívica y Ética

Este libro está encaminado a desarrollar las competencias cívicas y éticas en los adolescentes. La importancia de nuestro enfoque radica en formar ciudadanos capaces de valorar las leyes, fortalecer el Estado de derecho e impulsar los valores de la democracia en su convivencia diaria. El trabajo por competencias que proponemos se basa en textos pequeños, accesibles, con definiciones claras y ejemplos de la vida cotidiana; redes y mapas conceptuales; actividades dirigidas al desarrollo de habilidades lectoras, investigación, de generación de productos, análisis de casos, reflexión y trabajo con la construcción de su propia escala de valores; imágenes grandes que proporcionen información y que permitan desarrollar la apreciación. Nuestra visión es que el trabajo del aula debe fomentar actitudes solidarias y ciudadanas basadas en el respeto, que puedan trasladar a su casa y comunidad.

El libro está dividido en cinco bloques, cada uno coincide con un bimestre. Las lecciones tienen una extensión de entre cuatro y ocho páginas. Los criterios para asignar dicha extensión fueron: el número de páginas posibles que el docente puede trabajar en las horas asignadas para una semana, y la naturaleza misma de cada uno de los temas.

Cada lección inicia con una situación problematizadora que lleva a los alumnos a establecer hipótesis que confirmarán al final en la sección Ya para cerrar… Otras secciones son Los hechos y su valor, Así lo dijo, Los actores y El tiempo pasa.

Cada bloque cierra con tres secciones: un cuestionario, Valora los valores, que aborda situaciones que ponen en juego la escala de valores del estudiante, una recapitulación, Lo que aprendimos, y una sección de Autoevaluación. Cuenta con anexos (lecturas, tablas o gráficas, que permitirán mayor comprensión de los temas), bibliografía recomendada para el alumno y profesor, y un glosario de términos.