Matemáticas 3. Horizontes

Título: Matemáticas 3. Horizontes
Autores: Palmas Velasco, óscar Alfredo / Martínez Téllez, Ma. Del Pilar / Briseño Aguirre, Luis Alberto / Carrasco Licea, Guadalupe / Struck Chávez, Francisco / Verdugo Díaz, Julieta Del Carmen
Páginas: 320
Edición: Primera
Año: N.D.
Impresión: Color
Formato: 21 x 27.5 cm


Matemáticas 3. Horizontes


SANTILLANA
Matemáticas

Con el estudio de las matemáticas se busca que los jóvenes desarrollen una forma de pensamiento que les permita expresar matemáticamente situaciones que se presenten en diversos entornos, que puedan comprender las explicaciones y los razonamientos matemáticos de otros y que sean capaces de utilizar técnicas adecuadas para reconocer, plantear y resolver problemas. Por ello, el tratamiento de los contenidos en este libro se realiza mediante secuencias didácticas conformadas por cuatro etapas: inicio, planeación, desarrollo y cierre.

En cada secuencia se propone a los estudiantes la confección, en equipo o en grupo, de un producto: construir una maqueta, elaborar un informe, realizar una investigación, explicar y justificar razonamientos y estrategias empleadas para resolver un problema, etcétera.

En la primera etapa se presenta una situación problemática —una actividad, un juego, una imagen o un texto— cuyo propósito es despertar el interés de los alumnos e invitarlos a reflexionar y a encontrar diferentes formas de resolverla. Este inicio se complementa con el apartado Preguntas para andar, en el que se formulan preguntas para recuperar conocimientos, para meditar sobre la solución del problema inicial y para considerar los contenidos por estudiar. Este momento de la secuencia puede trabajarse en equipos o en grupo, usted puede decidir la mejor forma de trabajo de acuerdo con su plan de clases.

En la etapa de planeación, que en el libro se titula Nuestro trabajo, se propone el producto que crearán los estudiantes, así como su propósito, los recursos y la organización de las tareas.

Durante el desarrollo de la secuencia se proponen actividades di- versas, individuales y colectivas, que permitirán a los escolares ir de lo informal a lo convencional en la construcción de reglas, fórmulas, algoritmos, definiciones, etcétera. Se sugiere intervenir lo menos posible en las discusiones de los alumnos para que sean ellos quienes formulen y validen conjeturas y utilicen procedimientos propios al resolver los problemas planteados.

Con el propósito de que el educando evalúe su avance individual y colectivo en la construcción del conocimiento, en el producto y en el desarrollo de habilidades y actitudes, se presenta el aparta- do ¿Cómo vamos?, en el que se propicia la reflexión metacognitiva. Puede complementar esta sección con otras preguntas como las siguientes: ¿Puedes seguir esta secuencia de argumentos o construirlos tú mismo? ¿Comprendiste los razonamientos y las explicaciones de tus compañeros?, etcétera.

El cierre de la secuencia se realiza en dos momentos: primero, en Presentación de nuestro trabajo, los alumnos concluyen la confección del producto y se sugiere que lo socialicen con el grupo, incluso con la escuela o la comunidad. De esta manera también comunican, argumentan y comparten los cono- cimientos construidos. Finalmente, en el segundo momento, ¿Cómo nos fue?, discuten en grupo varios puntos relaciona- dos con los aprendizajes logrados, el producto, la forma como aprendieron y la resolución del problema inicial.

Quienes participamos en la elaboración de esta obra esperamos que sea de utilidad para su trabajo docente.