Español 3. Horizontes

Título: Español 3. Horizontes
Autor: Garza Ramirez, Ma. Estela / Mir Elizondo, Daniel / Gomez, Martin / Rodríguez, Magdalena
Páginas: 352
Edición: Primera
Año: N.D.
Impresión: Color
Formato: 21 x 27.5 cm


Español 3. Horizontes


SANTILLANA
Español

Español 3, de la serie Horizontes de editorial Santillana, tiene el propósito de acompañarte en tu traba- jo escolar y consolidar tu aprendizaje, construido en la escuela primaria y el primer grado de secundaria, y vincularlo con nuevos aprendizajes. Esto te ayudará a perfeccionar tus conocimientos, habilidades, actitudes y valores para que produzcas y leas con éxito textos de la vida cotidiana.

La vida en sociedad está basada en la lectura y en la escritura, pues vivimos en una era en que se producen numerosos mensajes orales y escritos en la escuela, en la familia, en el trabajo, en las oficinas administrativas y de autoridades, en el deporte, el ocio, etcétera. Recibimos estos mensajes por diversos tipos de textos (impresos y orales) en diferentes medios: formatos electrónicos (Internet), multimedia, audiovisuales y debemos aprender a interpretarlos y producirlos con precisión.

Como lo hiciste en primer grado, continuarás con el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje. Ya sabes que son actividades en las que dos o más personas se comunican, de forma oral o escrita, con un propósito común. En tu caso puede ser comentar una noticia con tus amigos, participar en un debate formal, escribir un reportaje, participar en una lectura dramatizada, entre otros. Como ves, es la manera de comunicar un mensaje a otras personas utilizando el medio adecuado de la expresión oral o de la escrita para esa situación y de acuerdo con un propósito específico.

Trabajar prácticas sociales del lenguaje en la escuela te ayudará a cumplir tus necesidades comunicativas con mayor facilidad y eficiencia. En este curso continuarás desarrollándolas en los tres ámbitos: estudio, prácticas propias del desarrollo académico; literatura, las que te acercan al aspecto expresivo de la lengua en los textos literarios; y participación ciudadana, prácticas que te preparan reflexivamente para tu inclusión en la sociedad de manera tolerante, incluyente y con respeto a las reglas y los diversos grupos humanos.

En segundo grado de secundaria continuarás con el trabajo de las prácticas sociales de la lengua por medio de proyectos didácticos. éstos son una forma de organizar las actividades necesarias para lograr un propósito comunicativo y de aprendizaje que se materializa en un producto de la lengua oral (mesa redonda, lectura en voz alta, grabación de un programa, etcétera) o de la lengua escrita (reporte de entrevista, cuento, reseña, entre otros).

Como ya sabes, puesto que has trabajado durante la primaria y el año anterior de esta manera, un proyecto didáctico es una forma de trabajo semejante al que se realiza en la vida real cuando una persona enfrenta un problema comunicativo. Una persona planea antes de realizar tareas o actividades específicas, luego las desarrolla y, por último, las socializa y evalúa con la finalidad de obtener éxito con su producto.

En el aula, trabajarás en equipo contenidos de lengua mediante proyectos didácticos. Tú y tus compañeros se enfrentarán a un problema comunicativo específico que necesite resolverse con un producto de la lengua oral o escrita; para elaborarlo, primero planearán qué harán, luego realizarán las actividades o quehaceres hasta concluir el producto que necesiten de acuerdo con el propósito comunicativo. Durante el desarrollo del proyecto, reflexionarán sobre aspectos de la lengua relacionados tanto con el tipo de texto del producto (oral o escrito), como la gramática, ortografía, los formatos que se emplean, etcétera, así como del propósito de comunicación (es- tos aspectos los verás en un apartado que se llama ?Temas de reflexión?); y finalmente evaluarán lo realizado en equipo y lo que aprendió cada quien, con base en los aprendizajes esperados y en los propósitos del grado, que presentamos más adelante.

La realización de proyectos didácticos tiene la característica de que aprenderás haciendo, es decir, la forma como te familiarizarás con estas prácticas sociales de la lengua es realizándolas en colaboración. Tú y tus compañeros trabajarán el proyecto didáctico en etapas: inicio, desarrollo y cierre. Antes de desarrollar cada proyecto, en equipo tomarán algunas decisiones: planearán, a partir de la información que poseen, las acciones que llevarán a cabo; la manera como las desarrollarán: qué tipo de producto elaborarán, a quiénes se lo presentarán, con qué propósito y, finalmente, socializarán el producto, es decir, darán a conocerlo al público adecuado y evaluarán su trabajo: el realizado durante el proyecto, el producto y los aprendizajes de lengua. Esta evaluación la podrán realizar entre todos (coevaluación), cada uno (autoevaluación) o los evaluará el profesor (heteroevaluación), en distintos momentos del proyecto.

El propósito de que domines las prácticas sociales de la lengua formal es que las utilices de manera eficiente fuera del salón de clases, ya que la lectura y la escritura son importantes en la escuela porque son necesarias fuera de ésta, en todos los ámbitos de la vida.

Al inicio de cada bloque encontrarás los aprendizajes esperados, que es lo que debes aprender al finalizar cada proyecto didáctico. También en cada proyecto se registra la práctica social general, la práctica social específica y el ámbito. Las prácticas sociales del lenguaje ubicadas en cada ámbito se desglosan, a su vez, en prácticas más específicas, por ejemplo, los proyectos didácticos Utilizar documentos con el fin de presentar solicitudes y Participar en la solución de problemas de la escuela o comunidad se desprenden de la práctica social general Leer y utilizar distintos documentos administrativos y legales, pues en ambos proyectos debes utilizar estos últimos documentos.

Dedicarás una sesión a la semana a realizar una actividad permanente. Las actividades permanentes tienen como propósito que dispongas de un tiempo de lectura y escritura individual o colectiva, y que compartas con tus compañeros tus intereses sobre temas, autores y géneros. Además, algunas actividades te ayudarán para desarrollar ciertos proyectos didácticos.

Las actividades permanentes son independientes de los proyectos didácticos, aunque podrían apoyarlos. Para el desarrollo de las actividades permanentes, puedes acordar con tus compañeros y el profesor leer y comentar noticias, cuentos, poemas, novelas; publicar el boletín escolar o una revista científica; organizar un taller de teatro, un círculo de lectura, etcétera. La duración de cada actividad permanente la determinas con tus compañeros y con el profesor.

Al final del libro, se ofrecen sugerencias de actividades permanentes que pueden trabajarse en el orden y el tiempo más conveniente para tu grupo.

Finalmente, te presentamos los propósitos de aprendizaje con los que tú mismo podrás verificar tu avance.

Se espera que al final del segundo grado:
Emplees fuentes de consulta diversas y amplíes tus estrategias de lectura: compares y selecciones información adecuada a tus propósitos, descubras la importancia de releer los pasajes que te resulten difíciles y de cotejar la información entre las partes del texto para verificar tus interpretaciones.

Revises y corrijas los textos que produces, los compartas con tus compañeros y consultes manuales de redacción y ortografía para resolver tus dudas.

Participes en mesas redondas y paneles de discusión, siguiendo las reglas de interacción establecidas y sustentando tus puntos de vista.

Leas reseñas literarias para ampliar tu conocimiento y perspectiva sobre la literatura y las uses como guía para identificar textos de tu interés. Escribas reseñas de libros leídos con el propósito de invitar a otros a leerlos.

Reflexiones sobre la relación entre literatura y contexto social. Te aproximes a las formas de vida y valores de distintos pueblos o épocas.

Escribas cuentos y reflexiones sobre las decisiones que tomas para conformar la trama, los personajes y los ambientes. Explores la forma de crear estructuras narrativas atractivas y lograr distintos efectos en el lector.

Tomes conciencia del valor que tienen las formas de hablar el español en diferentes regiones y grupos sociales. Valores la influencia de las lenguas indígenas u otras lenguas en el español de México. Reflexiones sobre la discriminación asociada con las formas de hablar y sobre las alternativas para evitarla.

Conozcas el formato y las funciones de algunos documentos legales y administrativos, y reflexiones sobre sus implicaciones legales.

Aprendas a analizar las noticias difundidas en diferentes medios de comunicación y leas reportajes de manera crítica. Te intereses por la manera como se presentan los acontecimientos relevantes para tu comunidad y país.

Te invitamos a aprovechar al máximo esta oportunidad de prepararte para convertirte en un mejor lector y productor de textos orales y escritos en distintos ámbitos.