Español 1. Horizontes

Título: Español 1. Horizontes
Autor: Hernández Barros, Alejandra
Páginas: 368
Edición: Primera
Año: N.D.
Impresión: Color
Formato: 21 x 27.5 cm


Español 1. Horizontes


SANTILLANA
Español

Español 1, de la serie Horizontes de editorial Santillana, tiene el propósito de acompañarte en tu trabajo escolar y favorecer un aprendizaje que te permita relacionar lo que has aprendido en la escuela primaria con nuevos conocimientos. Esto te ayudará a mejorar como lector y como productor de textos para que te desenvuelvas con éxito en situaciones de la vida cotidiana relacionadas con la lengua y la comunicación. Recuerda, vivimos en la era de escritura pues todos los mensajes de la vida cotidiana: la de la escuela, la de la familia, la de la sociedad, la del trabajo, etcétera, los recibimos por diversos tipos de textos ya sean impresos, electrónicos (Internet), multimedia, audiovisuales, y debemos aprender a leerlos y producirlos.

Por ello, como en la primaria, continuarás con el desarrollo de las prácticas sociales del lenguaje. éstas son actividades en las que dos o más personas se comunican, ya sea de forma oral o escrita, con un propósito común, por ejemplo, relatar una anécdota a tus amigos, presentar información sobre un tema a compañeros y familiares, establecer las reglas de un juego, escuchar una lectura en voz alta, entre otros. Como ves, es la manera de comunicar un mensaje a otras personas utilizando el medio adecuado, ya sea de la expresión oral o de la escrita, para esa situación y de acuerdo con un propósito específico.

¿Por qué trabajar las prácticas sociales del lenguaje en la escuela? Porque esto te ayudará a cumplir tus necesidades comunicativas con mayor facilidad y eficiencia. Ahora bien, no todas las prácticas sociales se emplean en las mismas circunstancias y condiciones. Por ejemplo, conversar sobre la música que te gusta ocurre por lo general con tus amigos en momentos de descanso y opinar sobre un problema de tu localidad ocurre en situaciones más formales con tu familia o en la escuela. Esta característica obliga a que emplees el lenguaje de diversa manera. Por eso, es necesario que desarrolles las prácticas sociales en los contextos y situaciones en los que normal- mente se emplean. Dichos contextos se llaman ámbitos. En este curso trabajarás en tres ámbitos: estudio, que te ayuda en tu desarrollo académico; literatura, favorece la interacción con los textos literarios; y participación ciudadana, fomenta de manera reflexiva tu inclusión en la sociedad.

¿Cómo se desarrollan las prácticas sociales del lenguaje en la escuela? En este libro te proponemos que lo hagas por medio de proyectos didácticos. éstos son una forma de organizar las actividades necesarias para lograr un propósito comunicativo y de aprendizaje que se materializa en un producto de la lengua oral (exposición, lectura en voz alta, representación de una obra de teatro, etcétera) o de la lengua escrita (reseña, poema, folleto, entre otros).

Un proyecto didáctico es un trabajo semejante al que realiza una persona en la vida real cuando enfrenta un problema comunicativo; por ejemplo, si necesita presentar una reclamación por escrito a una autoridad, debe llevar a cabo una serie de tareas o actividades: primero saber qué es una carta de reclamación, cómo se escribe, qué tipo de expresiones se emplean, así como las abreviaturas; luego cómo organiza su petición en el escrito para que se solucione su problema; después verificar si lo que redactó es lo que en realidad desea expresar, si empleó la disposición de una carta de reclamo (fecha, destinatario, saludo, petición, despedida y firma; si las palabras están escritas con la ortografía adecuada y finalmente, ya satisfecha con la redacción, esa persona debe enviar la carta, puesto que ese escrito es el medio para que el destinatario reciba el mensaje y atienda lo que en él se solicita. Como verás, una persona planea antes de ponerse a realizar tareas o actividades, luego desarrolla y, por último, las socializa y evalúa con la finalidad de obtener éxito con su producto.

En el aula, trabajarás en equipo contenidos de lengua mediante proyectos didácticos. Tú y tus compañeros se enfrentarán a un problema comunicativo específico que necesite resolverse con un producto; para elaborarlo, primero planearán qué harán, luego realizarán las actividades o quehaceres hasta concluir el producto que necesiten de acuerdo con el propósito comunicativo. Durante el desarrollo del proyecto, reflexionarán sobre aspectos de la lengua relacionados tanto con el tipo de texto del producto (oral o escrito), como la gramática, ortografía, los formatos que se emplean, etcétera, así como del propósito de comunicación (estos aspectos los verás en un apartado que se llama Temas de reflexión); y finalmente evaluarán lo realizado en equipo y lo que aprendió cada quién basados en los aprendizajes esperados y en los propósitos del grado, que presentamos más adelante.

La realización de proyectos didácticos tiene la característica de que aprenderás haciendo, es decir, la forma como te familiarizarás con estas prácticas sociales de la lengua es realizándolas en colaboración. Tú y tus compañeros trabajarán el proyecto didáctico en etapas: inicio, desarrollo y cierre. Antes de desarrollar cada proyecto, en equipo tomarán algunas decisiones: planearán, a partir de la información que poseen, las acciones que llevarán a cabo; la manera como las desarrollarán: qué tipo de producto elaborarán, a quiénes se lo presentarán, con qué propósito y, finalmente, socializarán el producto, es decir, darlo a conocer al público adecuado y evaluarán su trabajo: el realizado durante el proyecto, el producto y los aprendizajes de lengua. Esta evaluación la podrán realizar entre todos (coevaluación), cada uno (autoevaluación) o los evaluará el profesor (heteroevaluación), en distintos momentos del proyecto.

El propósito de que domines las prácticas sociales de la lengua formal es que las utilices de manera eficiente fuera del salón de clases, ya que la lectura y la escritura son importantes en la escuela porque son necesarias fuera de ésta, en todos los ámbitos de la vida, razón por la cual es necesario que domines la lectura, la escritura y la expresión oral.

Al inicio de cada bloque encontrarás los aprendizajes esperados, que es lo que debes aprender al finalizar cada proyecto didáctico. También en cada proyecto se registra la práctica social general, la práctica social específica y el ámbito. La general es una práctica que contiene varias específicas, por ejemplo: obtener información es una práctica general, y hacer resúmenes con la información consultada es una práctica específica que se deriva de la primera.

Una sesión a la semana la dedicarás a realizar una actividad permanente. Las actividades permanentes tienen como propósito que dispongas de un tiempo para fomentar la lectura y la escritura individual o colectiva, compartir con tus compañeros tus intereses sobre temas, autores y géneros, y en ocasiones, apoyar el desarrollo de los proyectos.

Las actividades permanentes son independientes de los proyectos didácticos, aunque podrían apoyarlos. Para el desarrollo de las actividades permanentes, puedes acordar con tus compañeros y el profesor leer y comentar noticias, cuentos, novelas; publicar el boletín escolar o una revista científica; organizar un taller de teatro, un círculo de lectura, etcétera. La duración de cada actividad permanente la determinas con tus compañeros y con el profesor.

Al final del libro, se ofrecen sugerencias de actividades permanentes que pueden trabajarse en el orden y el tiempo más conveniente para tu grupo.

Finalmente, te presentamos los propósitos de aprendizaje con los que tú mismo podrás verificar tu avance.

Se espera que al final del primer grado:
Aprendas a consultar materiales de difusión de las ciencias, diccionarios especializados y enciclopedias —impresos o electrónicos—, para apoyar el estudio de diversos temas.

Aprendas a consultar materiales especializados como manuales de ortografía, gramática, puntuación, entre otros, para mejorar la redacción de sus textos.

Compartas con tus compañeros los resultados de tus investigaciones mediante exposiciones y textos académicos coherentes y comprensibles para sus interlocutores.

Adquieras conocimientos que te permitan interpretar y apreciar el valor estético de textos narrativos, poéticos y dramáticos.

Aprendas a compartir la interpretación y los efectos emotivos que te producen los relatos y los poemas que lees o escribes.

Reflexiones sobre el papel de la literatura en la transmisión de los valores culturales de los pueblos.

Valores la diversidad lingüística y cultural de México.

Tomes conciencia de la discriminación asociada a las formas de hablar de la gente y de las alternativas para evitarla.

Comprendas el valor de los documentos que sirven para regular el comportamiento de las personas en contextos determinados.

Aprendas a ver televisión, escuchar radio y leer el periódico de manera reflexiva; te intereses por las noticias y los temas de actualidad.

Te invitamos a aprovechar al máximo esta oportunidad de prepararte para convertirte en un mejor lector y productor de textos orales y escritos en distintos ámbitos.